Novedades Sector

Noticias Sector
{module 58}


Política Silvoagropecuaria

CORE aprueba marco estratégico para Política Silvoagropecuaria

*La responsabilidad técnica del Proyecto es del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.

El pleno del Consejo Regional (CORE) de Los Ríos aprobó el marco estratégico de la Política Regional de Desarrollo Silvoacropecuario, instrumento que actualmente se encuentra en proceso de formulación. De esta manera, se definió la misión, visión y principios orientadores del documento que entregará las bases para articular inversiones, programas y proyectos para los próximos cuatro años.

La misión definida para esta política regional es mejorar la competitividad y desarrollo sustentable del sector silvoagropecuario y alimentario de manera innovadora y asociativa, mediante la articulación, coordinación, seguimiento y evaluación de las acciones públicas y privadas, potenciando capacidades y orientando la gestión e inversión con un enfoque territorial.

El documento aprobado por el CORE establece como visión “un sector silvoagropecuario y alimentario competitivo y sustentable, que impulsa la economía regional con emprendimientos innovadores que ponen en valor la identidad regional de nuestro territorio, reconocido por su capacidad asociativa”.

Además, se definieron los siete principios que guían la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario. Éstos son: asociatividad y cooperación público-privada, integralidad, competitividad regional, innovación, sustentabilidad, acceso a los recursos naturales y pertinencia y reconocimiento cultural.

Ramón González, jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, destacó la aprobación del marco estratégico por parte del CORE. “Estamos avanzando en la formulación de esta política y la participación del Consejo Regional es de gran relevancia para el éxito de este proceso. En este sentido, es muy importante la aprobación del marco estratégico, que establece los principios y lineamientos dentro de los cuales se enmarcarán las acciones que se propondrán para los próximos cuatro años”, dijo.

Cabe destacar que este proyecto es financiado por el Gobierno Regional y liderado en conjunto con la Seremi de Agricultura, asumiendo la responsabilidad de su ejecución técnica, el Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), quien se adjudicó la licitación, en conjunto con la empresa “Prospectiva Local Consultores”.

El Dr. Juan Lerdon director del proyecto y académico del Instituto de Economía Agraria señaló que nuestra Facultad ha estado siempre ligada al desarrollo regional y nacional, contribuyendo a través del tiempo, con múltiples estudios y proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Joomla Templates: by JoomlaShack